AES Berlín

Cesar Lamschtein
redacao@backstage.com.br
Fotos: Divulgação


Expo general AES

La comunidad europea y mundial del audio se reunió una vez mas en Berlin para celebrar la 142ava convención de la Audio Engineering Society. La locación elegida fue el hermoso Hotel Maritim en donde del 20 al 23 de mayo, mas de 1800 asistentes registrados concurrieron a esta cita infaltable en el mundo del audio profesional.

El evento incluyó mas de 122 presentaciones y eventos en los mas variados temas vinculados al audio, incluyendo, 24 papers, 9 engineering briefs, 25 tutoriales, 23 workshops, sesiones diarias de posters, eventos especiales y la ya consolidada project studio expo, ubicada en el entorno de la exposición de productos. Toda la información sobre los papers y demas presentaciones se encuentra disponible en el sitio de la AES con acceso totalmente libre y gratuito para sus miembros.

En cuanto a los eventos especiales, destacamos al Dr. Alex Arteaga (profesor de la universidad de artes de Berlin y de la EINA, universitat autonoma de Barcelona) quien fuera encargado de realizar la presentación inaugural como keynote speaker. “Arquitectura auditiva, entorno, sensación y auralidad”, una presentación de corte filosófico y conceptual en el campo de la audioperceptiva. En ella, instauró el nuevo concepto de “klangumwelt”, el mundo de los entornos aurales por extensión del “soundscape” concepto mas tradicional de Walter Murch. La famosa presentación especial Heiser fue presentada en esta ocasión por Jorg Senheiser, y se trató sobre percepción auditiva y perspectiva histórica de Sennheiser como fabricante de productos, incluyendo los últimos productos de la línea AMBIO. Otro interesante evento especial fue titulado “loudness war II, La batalla del streaming”, un panel moderado por el reconocido Florian Camerer, donde se analizaron perspectivas de normalización de loudness y adecuación de rangos dinámicos según aplicaciones de uso en modos desplazamiento o fijo. Participaron del panel, Leslie Gaston-bird, Mathieu Parmentier quién explicó como La televisión francesa aplica en su reproductor de streaming un limitador para mejorar la experiencia en modos portátiles y Eelco Grimm, presentó lo que constituyó el plato fuerte de este panel, los resultados de una investigación muy minuciosa usando el catálogo de Tydal gracias al cual se pudieron enuciar recomendaciones como instaurar encendida por defecto la normalización, estipular distintos niveles objetivo (target levels) según sea la aplicación móvil (-14 dBLUFS) o estacionaria (-18 dB LUFS) , ins. Interesante fue que durante la presentación, Spotify bajaba su nivel a -14 LUFS, Basar esta normalización en el track mas fuerte del album (y no tema a tema) y por último, nunca aplicar en el reproductor ganacia positiva para evitar la saturación.


Expo eventide

Los eventos organizados por/para estudiantes estuvieron a la orden del día, con fuerte presencia de estudiantes de Alemania, Polonia, Bielorusia, Austria, España, Canadá y Noruega entre otros. Foro, competencia de grabación , feria de diseño, feria de escuelas y trabajo, exhibición de posters y sesiones de criticas de grabaciones configuraron la nutrida agenda de los estudiantes.


Jorg Sennheiser (Heyser lecture). Alex Arteaga, Keynote. Alex Case, president AES

2 Demo rooms estuvieron disponibles en donde las empresas Eventide y la finlandesa Genelec mostraban sus productos en una ambiente mas confortable. Genelec realizó demos y presentaciones donde se podían escuchar los recientemente lanzados 8331, 8341 y también el primero en salir de la linea el 8351. La serie es bautizada “the ones” e incluye como principal carastericticas, drivers concentricos para proveer una fuente puntual, diseño de 3 vías, y DSP integrado SAM, para ajuste manual o automatico del sistema en la sala de escucha. Es realmente impresionante al comparar los distintos modelos de la serie, la Homogeneidad en la reproducción, haciendo casi indistinguible el cambio de modelos durante la escucha. Es de destacar que el sistema SAM, permite presets de ajustes de los filtros y parámetros del sistema, permitiendo cambiar según la situación en la que estamos, por ejemplo preset para ajuste optimo en la posición del ingeniero, o preset para el ajuste óptimo en la posición del productor o artista.


PMC transmission line ……………………………Kerwax line driver

Poco mas de 60 compañias se hicieron presente en la convención a través de la exhibición. Entre ellas, por supuesto una presencia preponderante de las empresas locales alemanas, Neumann, Microtech Gefell, Lawo, stagetech, entre otras pero también empresas tradicionales como Focusrite, Avid, Solid State logic, Neve, Antelope, Josephson, etc. y otras mas nuevas como la finlandesa HEFIO, la cual lanzó al mercado el sistema Hefio Play, un par de auriculares intraurales que poseen un DSP que permite autocalibrar los auriculares al oido, a traves de microfonos integrados y un sistema automático, con un rendimiento bastante asombroso.Los rusos de IT 4 YOU, presentaban varias apps bastantes peculiares, principalmente enfocadas en el tratamiento de la voz tanto hablada (cambiando tono, intención, etc.) y cantada (ajustando ritmo y altura tonal en tiempo real). NUGEN AUDIO presentaba nuevamente el conocido paquete de plugins, para gestion de sonoridad Loudness toolkit 2, que incluye el medidor VisLM-H, especialmente útil estos días con la reciente noticia de cambio de nivel de normalización de spotify, entrando en los rangos recomendados por la AES en el TD1004. Este paquete incluye tambien el ISL true peak limiter y el LM-Correct 2 aplicacion que permite trabajar en batch y preparar a partir de una audio normalizar archivos para los distintos targets deseados. Los alemanes de KLANG, presentaron su sistema de monitoreo personal 3D para inears (para estudio o escenario) este sistema, basado en sistema binaural con filtro HRTF tiene varias versiones; en la mas completa de ellas, se pueden espacializar hasta 56 funtes sonoras (las cuales pueden ingresar al sistema por DANTE, MADI o optico) en 16 mezclas binaurales las cuales estan disponibles en todos los formatos anteriores y tambien en formato analógico.


Cesar Lamschtein e Joel Brito (AES Brasil)

La interface usuario de este sistema esta basada en computadora, dispositivos IOS y android. Una novedad del sistema es un sistema integrado de headtracking, que permite hacer mas transparente el sistema de monitoreo, dejando fija la imagen sonora. Analog devices, presentó el ya conocido sistema de programación de sus DSP sigma studio, que permite, sin conocimientos de lenguages de programación, programar DSP a traves de un entorno gráfico y sencillo de programación, basado en bloques y conectores. Este programa disponible para sistema operativo Windows, compila directamente en el DSP a través de una interface USB.


Genelec demo room

En relación a los faricantes de transductores presentes, a parte de Genelec, con los productos ya reseñados, estuvieron presentes, los alemanes EVE AUDIO y ADAM audio, demostrando ambos sus series completas de altavoces con tweeters ribbon, los finlandeses de AMPHION, los británicos de PMC con su línea de altavoces con línea de transmisión acústica para la gestión del reflex y por supuesto los locales de Neumann con la serie KH y Hedd Audio, los seguidores de Oskar Heil con su concepto de “air motion transformer” y conexión con AoIP. El desarrollo de sistemas analógicos también estuvo presente a través de empresas boutique conocidas como Crane Song, Little labs, y otras menos conocidas como la alemana Tegeler audio de Michael Krusch, muy conocido en la escena de la música electrónica berlinesa y la francesa Kerwax, representada en el stand de recording the masters, un proveedor de cintas magnéticas.


Book Shop AES

Kerwax, es un diseñador artesanal y un estudio de grabación ubicado en Bretaña, Francia, y el producto presentado es un line driver valvular bicanal basado en valvulas 12AT7. Puede trabajar en modos stereo, 2 X mono o MS y dispone de muchos controles para ajustar finamente el grado de coloración/distorsión deseado. El origen de este procesador es una versión “transportable” mas allá de sus 5 unidades, de la consola custom con la misma circuitería que disponen en el estudio.


Magadlena Pietrowska …………..Amphion stand

Los numerosos y muy concurridos technical tours, que permiten integrar la convención a la ciudad, se organizaron a traves de una oferta de 12 interesantes y variados tours. Se destacan entre ellos, la visita al Emil berliner studios, impresionante estudio donde se dispone de la capacidad de grabar directo a vinilo, el Hansa studio, famoso estudio berlines donde David Bowie y Depeche Mode, entre otros, produjeron varios de sus éxitos mas importantes y los locales del fabricante de consolas digitales alemán StageTech, quienes en la exposición mostraban sus consolas Aurus platinum y la mas nueva Avatus, esta última consola basada en IP.

 
Estande da Klang

La próxima cita de la comunidad internacional es la 143ava conferencia en Nueva York en el mes de octubre, pero antes de esto tenemos la infaltable cita local del 22 al 25 de agosto en Sao Paulo para la XX convención y YY congreso de AES Brasil.

 

Matéria publicada en portugués en la revista Backstage edição 272 – Julio de 2017

¡COMPRE ESTA EDICIÓN ONLINE CLICANDO AQUÍ!

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s